20 de enero de 2010

Tips para escritores aficionados (I) - NOMBRES

Y heme aquí de nuevo...

Hace un rato estaba tratando de darle sentido al último montón de ideas que me ha salido de la cabeza cuando me ha dado por pensar en algo: los nombres de los personajes.

Normalmente lo más fácil es recurrir a nombres cercanos a nosotros o modificarlos ligeramente, elegir alguno que suene exótico, utilizar tu propio nombre o, algo que he visto muchas veces, elegir la versión anglosajona del nombre que más te gusta. Un par de ejemplos (inventados hasta donde alcanzo a saber XD)...

-hacerle un guiño a tu mejor amigo haciendo que tu personaje principal se llame Víctor aprovechando que no suena mal,
-llamar a tu heroína Amethyst porque suena místico y poderoso,
-meterte en tu propia historia y hacer que aparezca una tal Alicia o,
-aprovechando que tienes un máster en historia medieval, crear a Lady Dianne y a Sir Robert para que corran mil y una aventuras.

El caso es que elegir el nombre de un personaje es tan importante como el título o el argumento. Puedes haber escrito una historia maravillosamente romántica ambientada en un mundo de ciencia ficción y quitarle interés al asunto llamando a los personajes Pedro y María porque te gustan. De acuerdo, puedes elegir algo que te guste porque la decisión final es tuya, pero lo que yo siempre he pensado es que el nombre tiene que ir acorde a la personalidad del personaje, su situación, su origen y el ambiente que le rodea. ¿Llamar José a un samurai en el Japón de la era Sengoku (1467-1568)? No sé yo...

Un ejemplo para entendernos. En la Escocia medieval tenemos a un muchacho, hijo del jefe del clan, que se entrena en secreto para ser un guerrero capaz de defender a la aldea de los invasores. ¿Un nombre para él? Ewan. Según la tradición celta, significa "joven"; según la griega, "guerrero joven". ¿Nos cuadra? Perfecto. Siempre queda bien darle al personaje un poco más de caracter si le determinamos por su nombre.

De todas maneras, si no te gusta pensar demasiado o no tienes tiempo para buscar un nombre acorde a las características de tu personaje, siempre puedes recurrir a un listado de nombres de personajes fantásticos (de fantasía... no es que sean geniales ni nada de eso XD) o a un generador de nombres. ¿Qué es esto del generador? Pues nada más y nada menos que un programa capaz de crear un nombre a partir de los datos que tú le facilitas (tu nombre, tu apellido, una afición, un color...). A veces es más sencillo que eso y sólo te piden que especifiques el sexo y algún dato puntual. Hay infinidad de generadores de nombres, desde los que te ayudan a encontrar tu nombre de pirata hasta los que te ayudan a elegir nombre artístico para el día que te quieras dedicar al mundo del porno (XD va en serio!!).

Los más típicos (y que más auge tuvieron desde el estreno de la trilogía de El Señor de los Anillos) son los generadores de nombres élficos y de hobbits. Son bastante curiosos, la verdad. Según esto, yo debería ser la ilustre elfa Elil-Galith the Blessed (la Bendita) o la simpática hobbit Jwvyan 'the Young' Brandybuck of Westmarch (Jwvyan "la joven" Brandigamo de la Marca del Oeste). Eso sí, me quedo con la versión "humana" de mi nombre: Adwiliwen of the Younger Children of Ilúvatar (Adwiliwen de los Hijos Menores de Iluvatar... ni idea de dónde sale, pero parece importante XD)
Nombres de la Tierra Media,

Otros sitios interesantes son:
Nombre lovecraftiano, Nombre pirata, Nombre chino, Nombre de Hada, Nombre de evangelista, Nombre de músico de Hip Hop, Nombre Jedi, Nombre Ninja, Nombre de superheroe, Nombre de villano

Seventh Sanctum - portal de generadores y más (en inglés). Aquí tienes desde generadores de nombres para personajes, pasando por una opción que te ayuda a elegir el argumento (de un modo bastante surrealista, la verdad XD), hasta nombres de ataques para tus héroes como el temible "Nineteen Annihilations Toe" (el pulgar de las diecinueve aniquilaciones XD).

En fin... desde luego que la inocente María puede ser la reencarnación de cualquier divininad y ser capaz ella solita de salvar al mundo de la total aniquilación pero... ¿a que en el fondo todos queremos leer un nombre más original?

¡Imaginación al poder, gente!

~Nela

1 comentario:

Unknown dijo...

buen dato el link xD