23 de marzo de 2010

Tips para escritores aficionados (III) - TERMINOLOGÍA DEL FANFICTION

Otra vez yo LOL

Si el otro día mi discurso iba sobre la mejor manera de elegirle el nombre al personaje, hoy toca aclarar un poco esos términos que seguramente te has encontrado cuando has leído algun fanfiction (fic, para abreviar a partir de ahora) y no has entendido del todo. Los terminos slash, yaoi, angst, OOC, drabble o Mary Sue se refieren al tipo de historia o al tipo de personaje que aparece. Estos términos se utilizan para encajar esos tipos de historia y esos personajes en determinadas cateogorías para (supuestamente) facilitar la elección de la lectura o, sencillamente, para informar al potencial lector de lo que se va a encontar dentro.

En cuanto a la temática y al género, son los propios fanfickers (escritores aficionados) quienes abren al mundo miles de posibilidades. De su imaginación nace la posibilidad de convertir un romance en una historia trágica o una comendia en suspense. Por lo que he podido comprobar, el idioma más utilizado en el mundo del fanfic es el inglés, ya que al ser el "idioma universal" el escritor se asegura de que su historia llegue a un público más amplio.

De manera general, se suele denominar fandom al "universo" que se toma como referencia a la hora de escribir. Es decir, que si tú escribes sobre la película "Pajaritos", tu escrito estará dento del fandom "Pajaritos". El tema de los géneros ya hay un poco más de polémica. Técnicamente, la mayoría de los fanfickers se valen del género narrativo para escribir. Pero eso no quiere decir que haya quien decida tirar por el género de la prosa y escriba sus versos. Lo que quería decir es que con demasiada frecuencia se confunde el género con la temática y, siendo así, en mundo del fic hace referencia al género como al contenido o a la trama de la historia. En ese caso, los géneros pueden catalogarse según los diferentes estilos de literatura o cine, o bien introducir términos completamente nuevos para poder utilizarlos en los fandoms (crossover, cruce de dos ó más fandoms).

@ Tipos de fanfics
-Angst: describen y se centran en el sufrimiento emocional de su protagonista.
-Crossover (X-over): mezclan dos o más series distintas, donde los personajes interactuan entre ellos.
-Drabble: relato corto de no más de 100 palabras. Actualmente el conteo de palabras puede oscilar entre 100 y 500/600 palabras.
-Viñeta: término intermedio entre un One-shot y un drabble. Suelen tener entre 500 y 1000 palabras (límite por lo bajo y por lo alto para drabble y one-shot respectivamente).
-Fluff y Warm and Fuzzy Feeling (WAFF): son historias románticas con final feliz, que pretenden inducir algún tipo de sensación reconfortante en sus lectores. De hecho, WAFF se refiere a algo así como "sensación mullida y cálida".
-Hurt/Comfort (H/C): un personaje es herido física o emocionalmente, y otro (por lo general, aquel que terminará siendo su interés romántico) debe "reparar" ese daño ofreciéndole comprensión y ternura.
-One Shot: fics de más de 1000 palabras que duran un solo capítulo.
-Real People/Real Person (RP): variante del fanfiction que trata sobre personas reales (actores, cantantes, políticos u otros rostros famosos), sobre los que se escriben historias ficticias pero inspiradas en su vida personal (real o imaginada).
-Songfic: fic basado o inspirado en una canción, y que se desarrolla al ritmo de la letra.
-Spamfic: fanfic corto y generalmente sin sentido. Normalmente suelen ser ideas inconexas o incoherentes sin mayor pretensión que escribir algo. Los más críticos describen a los que escriben este tipo de fics como "ignorantes del fandom" y los catalogan como "badfickers".
-CrackFic (CF): podría ser una variante del spamfic, ya que se toman situaciones concretas de algún libro, una película o un hecho real y se relata de nuevo como una parodia. La extensión no suele ser mayor que la del one-shot, aunque hay casos de mezclas extravangantes (un crossover totalmente crackfic). También suele acuñarse este término cuando se especifica que la pareja protagonista de la historia no suele ser la más común o la más aceptada dentro del fandom (crack!pairing o crackpairing).
-Universo alterno o alternativo (AU): se utilizan a los personajes de una serie colocados en una historia o contexto diferente, normalmente inventados por el escritor. Una variante son los "what if..." (¿qué pasaría si...?) que tratan de responder a la premisa a lo largo de la trama.
-RapeFic: se describe la violación explícita de un personaje, relacionado normalmente con el lemon y el angst.

@ Relaciones entre personajes
-Slash: dos personajes masculinos mantienen una relación sentimental que puede o no derivar en sexual. El equivalente en el mundo del manga/anime es "shônen ai" o el "yaoi" dependiendo de la carga sexual.
-Femslash: dos personajes femeninos mantienen una relación sentimental, que puede o no resultar en relación sexual. El equivalente en manga/anime es "shojo ai" o "yuri" dependiendo de la carga sexual.
-Lime: situación con cierta tensión sexual y acercamientos poco explícitos. El equivalente sería "ecchi".
-Lemon: los personajes mantienen relaciones sexuales explícitas. En manga, el equivalente es "hentai".
-One true pairing (OTP): parejas que, detro del fandom y según el clamor popular, están predestinadas a estar juntas. Suelen ser las favoritas de los fans.
-Out of Character/Canon (OoC): el autor toma el personaje pero cambia su personalidad de tal manera que se adapte a la trama de su fic. Este tipo de personajes suelen aparecer sobre todo en las historias en las que se introducen personajes creados por el propio autor.

Esta podría considerarse la catalogación básica de términos, aunque todavía queda el debate de si los personajes creados por un escritor aficionado son OC (Original Character, personajes originales) o si son FC (Fan Character, personaje creado por un fan). Pero de eso y de otras cosas ya hablamos otro día, que todavía queda tema...

~Nela

1 comentario:

CDZ - Beléu dijo...

¡Hola NELA! ¿cómo estás?
me llamo gabriel y soy del sítio knights'n'caballeros... quiero decirte que me quedé muy contento por tu visita, aun que no has comentado =p estuve ese mes de abril muy atarefado y casí sin tiempo para postear las traducciones, pero como hoy es feriado en brasil estoy traduciendo el maximo de tebeos para mayo =)
por favor, dígales a tus amigos para que visiten a mi sitio tambien sí =D gracias chica!!!