9 de marzo de 2010

Tips para escritores aficionados (II) - LOS COMENTARIOS

Y no, no me refiero a lo que uno mismo pueda decir de su obra.

Hoy tocamos el tema de los temidos/amados y muy conocidos (para bien o para mal) en el mundo de los escritores aficionados como reviews. Son esas breves palabras que te dedican aquellos que han leído lo que has escrito para decirte lo que les gusta y lo que no, para hacerte peticiones y recomendaciones varias... o para dejarte con los ojos como platos y bastante confundida

Está más que claro que, como escritores, lo que más nos gustaría sería recibir grandes halagos y cumplidos. Cosas bonitas. Palabras amables. Que nos dejen comentarios largos y extensos sobre lo bien que escribimos y lo que les ha gustado esa pequeña historia que salió de nuestra imaginación.

Pocas veces ocurre. Y menos veces ocurre que te digan cosas amables de corazón.

Hacerse una carrera en el mundo del fanficker es muy dificil teniendo en cuenta que, si no vas con cuidado, te estancarás con el primer fic que publiques. No te agobies si no consigues grandes reconocimientos desde el primer momento. Los comienzos son discretos, de verdad. Y si te encuentras a alguien que está publicando una gran historia, pero no tienes referencia de que haya publicado algo más... bueno, bien podría ser que tenga un talento innato para escribir, pero yo apostaría a que no es la primera vez que escribe.

Por otra parte, la actitud a la hora de recibir esas críticas también es muy importante. En mi caso, he recibido pocos comentarios pero variados. Los hay que son breves pero que cumplen su misión a la hora de dejarme saber que han leído la historia y, al menos, les ha agradado. Los hay más largos que te comentan TODO lo que les gusta y lo que no, con mucho entusiasmo. Luego están los comentarios de esos lectores o lectoras que te piden que les incluyas en la historia ya que tú mismo te has incluído como personaje (secundario o principal). Después encontramos a los que utilizan el comentario para decir hola y, de paso, anunciar su propia historia. Y, por último, están todos los que te critican porque no les gusta.

Para los que no están en contra de que escribas, las respuestas pueden ser amables sin dejar de decir lo que realmente sientes. Yo, por ejemplo, recibo muy agradecida los comentarios aunque dediquen la mitad del mismo a pedirme que cree un personaje con su nombre y cualidades (incluyendo una ficha técnica y todo). Y estar agradecida no significa que haga lo que me pidan. Ante todo, tengo mis principios y, igual que hay gente que disfruta incluyendo a todo el mundo para hacerles felices... a mí me resulta caótico hacer un hueco en mi fic para añadir personajes. Más que nada porque tengo que seguir un esquema muy estricto a la hora de escribir y no me gusta en absoluto variar mis hábitos de escritura.

Los que te alaban por lo que haces, hay que saber asimilarlos. No está bien creer a pies juntillas todo lo que te dicen, porque son opiniones subjetivas. Está claro que si muchas personas te dicen que les gusta tu trabajo, está bien hecho. Pero no hay que perder de vista el mundo. Hay que tener los pies en el suelo y no creérselo mucho. Humildad ante todo, damas y caballeros. Aunque... ¿para qué engañarnos? ¡A todos nos encanta que nos digan lo bien que hacemos las cosas!

Y ahora sí: los detractores. Pisotearán tu trabajo. Te humillarán. Destrozarán tu autoestima. Te rebajarán al nivel de la basura. O, al menos... lo intentarán. ¡De verdad! Existe un grupo de personas que se creen con derecho a erigirse defensores del mundo de los escritores y se te tirarán al cuello. Pero, igual que en el caso de los que te dicen maravillas, a estos no hay que hacerles demasiado caso y dejarse afectar por lo que digan. Sobre todo si el comentario no está bien fundamentado y no tiene sentido. Si resulta que te apasiona la ciencia y tu fic trata de dos científicos que recrean fórmulas químicas... el que no lo entienda, no disfrutará de él. Si adoras la historia y escribes una historia basada en la América colonial... el que no sepa de historia no lo entendrá. Y así sucesivamente.

Me vuelvo a poner como ejemplo aprovechando que es mi blog y no tengo referencias más cercanas. Antes de nada, tengo que decir que soy casi licenciada en Filología Hispánica (con todo el conocimiento de la lengua de Cervantes que ello conlleva) y que llevo escribiendo desde los 12 años. Después de tantos años dedicándome a esto de escribir de forma amateur, he tenido tiempo para ir corrigiendo poquito a poco mis fallos y/o defectos, que los tengo. Pues bien, hace poco empecé a publicar la segunda parte de un fic que publique en Diciembre. Es de temática cómica, dentro del fandom de una serie de anime bastante conocida, y con mis propios personajes. Dicho esto, publiqué ese primer capítulo sin olvidarme de añadir las "N/A" (Notas de autor) para aclarar lo que hiciera falta, el correspondiente "disclaimer" aclarando que no tengo derechos sobre la obra que tomo prestada (sin ánimo de lucro) para escribir, y habiendo revisado la ortografía y lo que fuera menester para no incumplir las normas del portal donde publico habitualmente (FanFiction).

Bueno, pues aún así ya he recibido un comentario criticando el argumento (repito que es el primer capítulo), el estilo y la ortografía (repito, soy filóloga) y los personajes (ya expliqué que el personaje principal es un self-insertion). Hubo incluso una velada amenza de incluirme en la lista negra de un conocido foro donde se "denuncian" a los malos escritores y sus historias (el que sepa un poco, que saque conclusiones... yo no les pienso hacer publicidad). Siempre desde el anonimato, que es más divertido.

Dicho esto, cada cual puede sacar sus propias conclusiones. ¿A favor? ¿En contra? Los comentarios pueden elevarnos al Olimpo de los escritores o hundirnos en la miseria de los desterrados.

A bientôt, mes amis!!

No hay comentarios: